El precariado pedagógico. Personas migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua
Por precariado pedagógico se entiende al individuo que se encuentra vinculado socialmente por un
esquema de precarización laboral. Esto ocurre porque los individuos se encuentran trabajando en
condiciones laborales precarias y han abandonado sus estudios escolares, por lo que padecen de un
capital cultural interiorizado e institucionalizado en desventaja y, además, han emigrado de su lugar de
origen. Esta condición es resultado del ejercicio de poder que ejercen las estructuras sociales, dentro de
las cuales los cuerpos experimentan una especie de control en sus vidas. La presente investigación se
llevó a cabo en el Albergue “Casa del Migrante en Juárez”, en Ciudad Juárez (Chihuahua), lugar donde
se entrevistó a 160 personas migrantes forzados en el periodo del 7 de marzo de 2019 al 12 de marzo
de 2020. Para identificar al precariado pedagógico, fue indispensable abordarlo desde la concepción de
Guy Standing como una nueva clase social, y los aportes de Pierre Bourdieu sobre el capital cultural
y económico.http://www.scielo.org.pe/pdf/dds/n10/2617-2283-dds-10-169.pdf
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