GLOSARIO DE DERECHO ELECTORAL

Acreditación. Es un proceso previsto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) mediante el cual los consejos distritales autorizan, certifican y facultan a una persona u organización —que cumpla con los requisitos establecidos— para ser observador electoral y dar seguimiento a las distintas fases del proceso electoral.

Acta de escrutinio y cómputo de casilla. Es el documento público cuyo formato es aprobado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Esta acta es levantada por los funcionarios de las mesas directivas de casilla al realizar el escrutinio y cómputo una vez cerrada la votación el día de la Jornada electoral. Contiene, entre otros datos, el número de votos emitidos a favor de cada partido político o candidato, el número total de las boletas sobrantes que fueron inutilizadas, el número de votos nulos, el número de representantes de los partidos políticos que votaron en la casilla sin estar en la Lista nominal de electores, una relación de los incidentes suscitados (de darse el caso), la relación de escritos de protesta presentados por los representantes de los partidos políticos al término del escrutinio y cómputo, los datos de la casilla y el nombre y firma autógrafa de los funcionarios de casilla y de los representantes de los partidos políticos.

Actos anticipados de campaña. Se consideran actos anticipados de campaña aquellos que se lleven a cabo por precandidatos, precandidatos electos o postulados, partidos políticos, coaliciones o agrupaciones políticas nacionales, o cualquier otro grupo que promueva el voto o contenga mensajes alusivos al proceso electoral federal, que haga referencia a precandidatos o al proceso electoral a partir del 12 de marzo, o del día siguiente a aquél que un partido político o coalición haya fijado como fecha límite de su proselitismo, y hasta la fecha de inicio de las campañas.

Agrupación Política Nacional. Es una forma de asociación de los ciudadanos que contribuye al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada. Para obtener su registro, debe acreditar que cuenta con al menos 5,000 asociados en el país, un órgano directivo de carácter nacional y delegaciones en cuando menos siete entidades federativas. Además de contar con documentos básicos: estatutos, declaración de principios y programa de acción. Entre sus obligaciones, debe presentar anualmente un informe al IFE sobre el origen y uso de sus ingresos. Las agrupaciones políticas nacionales pueden participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición; sin embargo, no pueden, bajo ninguna circunstancia, usar las denominaciones de "partido" o "partido político". Las candidaturas surgidas de los acuerdos de participación entre estas agrupaciones y los partidos políticos o coaliciones, serán registradas por el partido político y serán votadas con la denominación, emblema, color o colores de éste.



Blindaje electoral. Es el conjunto de acciones que el Instituto Federal Electoral, junto con instituciones de la administración pública federal, estatal y local, y organismos electorales realizan para garantizar que todos los recursos públicos y programas sociales se gestionen de forma transparente, sin un fin político-electorales. Legalidad, imparcialidad, honestidad, responsabilidad, transparencia, ética pública son los principios en torno a los cuales giran las acciones de Blindaje Electoral.

Boleta electoral. Es la hoja de papel en la que el ciudadano expresa su voto. Contiene los nombres de los candidatos y de los partidos que los postularon en esa elección, para que el ciudadano marque el de su preferencia. Una vez que el elector la ha marcado con su decisión, la boleta se convierte en un voto.

Campaña electoral. Es el conjunto de actividades para la obtención del voto que llevan a cabo los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos registrados. Son actos de campaña aquellos (por ejemplo, reuniones públicas, asambleas y marchas en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen a los ciudadanos para promover sus candidaturas).
En México las campañas para Presidente de la República, Senadores y Diputados, cuando se renueven estos poderes, duran 90 días; cuando se renueva la Cámara de Diputados duran 60 días. En todos los casos, inician al día siguiente del la Sesión del Consejo General en la que se registran los candidatos y terminan tres días antes de la Jornada Electoral.

Canceles o mamparas electorales. Son los elementos modulares portátiles consistentes en una mesa de patas altas con tres paredes y una cortina que sirven para garantizar que el elector pueda emitir su voto de manera secreta.

Candidato. Es la persona propuesta por un partido político para competir por un cargo de elección popular y registrada ante la autoridad electoral.

Capacitador-asistente electoral (CAE). Es la persona encargada de sensibilizar, notificar y capacitar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla. Además, realiza las labores de asistencia electoral para facilitar el adecuado funcionamiento de las casillas durante la Jornada electoral.

Casilla. Son los locales donde los ciudadanos acuden a votar. Generalmente se localizan en edificios públicos, escuelas, hospitales o casas particulares. En cada casilla se instala una mesa directiva de casilla que cuenta con la presencia de representantes de los partidos políticos, quienes vigilan la legalidad e imparcialidad del trabajo de los funcionarios que la componen. Se instala una casilla por cada 750 electores de la lista nominal de una sección electoral. Si los electores rebasan esa cifra, la casilla se divide en dos o más llamadas básicas y contiguas a las que se asignan electores según sus apellidos. Adicionalmente, se instalan casillas especiales para los electores que se encuentren "en tránsito", es decir, lejos de su domicilio o fuera de su sección. Se pueden instalar cinco casillas especiales por cada distrito y en cada una de ellas pueden votar hasta 750 electores. Además, cuando las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de un lugar hacen difícil el acceso de todos los electores residentes en una sección al mismo sitio, se puede aprobar la instalación de casillas extraordinarias. Para lo anterior se elabora un listado nominal con los nombres de los ciudadanos que habitan en la zona geográfica donde se instalan dichas casillas.

Catálogo general de electores. Es la base de datos en la que se registra la información básica de los varones y mujeres mexicanos mayores de 18 años. Por ejemplo: nombre completo; lugar y fecha de nacimiento; edad y sexo; domicilio actual y tiempo de residencia; ocupación; y, en su caso, el número y la fecha del certificado de naturalización.

Circunscripción plurinominal. Es una amplia delimitación geográfica electoral que agrupa varias entidades federativas. El territorio de la República Mexicana está dividido en cinco circunscripciones plurinominales. Se denominan plurinominales porque en ellas se puede elegir a más de un diputado o senador. El número de candidatos electos se establece de acuerdo con los porcentajes que obtienen los partidos políticos respecto de la votación total en esa circunscripción.

Coalición parcial. Es la alianza de dos o más partidos políticos que se unen para competir en las elecciones por el principio de mayoría relativa. Pueden competir juntos hasta en 200 de los 300 distritos electorales (en el caso de la elección para renovar la Cámara de Diputados), y hasta en 20 de las 32 entidades federativas (para renovar la Cámara de Senadores). En estas coaliciones podrán participar, mediante acuerdos de participación, las agrupaciones políticas nacionales.

Coalición total. Es la alianza de dos o más partidos políticos que se unen para postular candidatos en común para la Presidencia de la República, y para las elecciones de senadores y diputados por el principio de mayoría relativa. Por ser total, la coalición deberá presentar fórmulas de candidatos para los 300 distritos electorales (en el caso de la elección para renovar la Cámara de Diputados), y las 32 entidades federativas (para renovar la Cámara de Senadores). En estas coaliciones podrán participar, mediante acuerdos de participación, las agrupaciones políticas nacionales.

Coaliciones electorales. Son alianzas entre dos o más partidos políticos que, mediante un convenio, postulan a los mismos candidatos en elecciones federales, ya sea para Presidente de la República, senadores o diputados, bajo el principio de mayoría relativa. La coalición suele conformarse para lograr un resultado electoral más favorable o para enfrentar coaliciones conformadas por otros partidos políticos.

Cómputo distrital. El cómputo distrital es la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se instalan en un distrito electoral. El órgano encargado del cómputo distrital es el Consejo Distrital, integrado por consejeros electorales distritales y representantes de los partidos políticos. Durante el cómputo distrital se abren los paquetes y aquéllos que no tengan muestras de alteración o daño se cotejan con una copia del acta de escrutinio y cómputo de la casilla que le fue entregada al presidente del consejo distrital; si los resultados de ambas actas coinciden, se anotan en un formato para integrar esos datos a la suma de resultados del distrito. Cuando algún paquete muestra signos de alteración o daño, o los resultados del acta que se encuentra en el interior no coinciden con la que le fue entregada al presidente del consejo distrital, los votos de esa casilla se deberán contar de nuevo en presencia de los representantes de los partidos políticos y se elabora una nueva acta de escrutinio y cómputo. Una vez que se agreguen los datos de todas las casillas a la suma de resultados en el distrito, concluye el cómputo, se emite un documento llamado "declaración de validez para la elección de diputados" y el presidente del consejo distrital expide una "constancia de mayoría y validez" al candidato que obtiene el triunfo.

Cómputo de circunscripción plurinominal. Es la suma que realiza cada uno de los consejos locales con residencia en las capitales designadas cabecera de circunscripción, de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital respectivas, con el fin de determinar la votación obtenida en la elección de diputados por el principio de representación proporcional en la propia circunscripción.

Concesión. Es el título de la licencia que expide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a una organización para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

Concesionarios de radio y televisión. Son personas físicas o morales que cuentan con una concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para usar, aprovechar o explotar una banda de frecuencias en el territorio nacional. Las concesiones únicamente se otorgan a personas de nacionalidad mexicana mediante una licitación pública. El Gobierno Federal tiene derecho a recibir una compensación económica por el otorgamiento de la concesión correspondiente.

Consejero Electoral. Es cada uno de los integrantes del órgano de dirección del IFE con derecho a voz y voto. Los consejeros electorales son elegidos de entre las propuestas que formulan los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados después de haberse realizado una amplia consulta a la sociedad. Para ser electos requieren el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión del pleno de la Cámara.

Consejo General. Es el órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral integrado por un Consejero Presidente, ocho consejeros electorales, consejeros del Poder Legislativo (uno por cada grupo parlamentario), representantes de los partidos políticos y el secretario ejecutivo. El Consejo General se encarga de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

Consejos distritales. Son los órganos de dirección constituidos en cada uno de los 300 distritos electorales en que se divide el país, que se instalan y sesionan durante los procesos electorales federales. Están integrados por un consejero presidente designado por el Consejo General del IFE, seis consejeros electorales designados por el Consejo Local correspondiente, así como por representantes de los partidos políticos nacionales, quienes tienen voz pero no voto. Por cada consejero electoral propietario hay un suplente. Los vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital concurren a sus sesiones con voz pero sin voto. El vocal secretario de la Junta, es secretario del Consejo Distrital y, asimismo, tiene voz pero no voto. Los consejeros electorales son designados para dos procesos electorales ordinarios pudiendo ser reelectos para uno más. Los consejos distritales inician sus sesiones a más tardar el día 31 de diciembre del año anterior al de la elección ordinaria. A partir de su instalación y hasta la conclusión del proceso, sesionan por lo menos una vez al mes.

Consejos locales. Son los órganos de dirección constituidos en cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal, que se instalan y sesionan durante los procesos electorales federales. Están integrados por un consejero presidente y seis consejeros electorales designados por el Consejo General del IFE, así como por representantes de los partidos políticos nacionales, quienes tienen voz pero no voto. Por cada consejero electoral propietario hay un suplente. Los vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local concurren a sus sesiones con voz pero sin voto. El vocal secretario de la Junta es secretario del Consejo Local y, asimismo, tiene voz pero no voto. Los consejeros electorales son designados para dos procesos electorales ordinarios pudiendo ser reelectos para un proceso más. Los consejos locales inician sus sesiones a más tardar el día 31 de octubre del año anterior al de la elección ordinaria. A partir de su instalación y hasta la conclusión del proceso, sesionan por lo menos una vez al mes.

Conteos rápidos. Consisten en la selección aleatoria de cierto número de casillas de votación. Una vez concluida la Jornada electoral, se recaban los resultados de las actas que se fijan afuera de las casillas. El objetivo de los conteos rápidos es obtener un resultado aproximado de la votación, rápidamente y con la mayor precisión posible.

Contraloría. Órgano encargado de examinar la legalidad y corrección de los gastos públicos.

Credencial para votar con fotografía. Es el documento que el IFE expide a los ciudadanos en pleno uso de sus derechos político electorales, para que puedan emitir su voto. Contiene los datos de identificación del elector.

Derecho de réplica. Es el derecho de todo individuo para dar su propia versión sobre la información presentada por un medio de comunicación cuando considera que éste ha deformado hechos o situaciones que le resultan perjudiciales.

Derechos políticos. Son los derechos que tienen los ciudadanos de participar en la integración y ejercicio de los poderes públicos y, en general, en las decisiones de su comunidad. Comprenden todos los derechos inherentes e inseparables a la calidad de ciudadano en una sociedad democrática, que se ejercen frente al gobierno y en el ámbito del Estado, y de los que se benefician los individuos por pertenecer a una sociedad. Entre los principales derechos políticos se encuentran: el derecho al voto y a ser electo, a acceder a todos los cargos públicos, a dirigir peticiones a los poderes públicos, a reunirse y asociarse, a formar un partido político, entre otros.

Distrito electoral federal. Es una delimitación geográfica electoral. En el país existen 300 distritos. Su tamaño es el resultado de dividir la población total del país entre 300. A cada distrito electoral corresponde como representante un diputado uninominal.

Diputado federal. Es un cargo de elección popular. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión está integrada por 500 diputados.

Documentación electoral. Son los documentos que se utilizan en la Jornada electoral: las boletas, las actas de escrutinio y cómputo de la elección, las hojas de incidentes y el modelo de mascarilla braille, entre otros.

Elección coincidente. También conocida como elección concurrente, sucede cuando dos o más autoridades de diferentes niveles de gobierno (federal, estatal o municipal), se eligen el mismo día.

Elección intermedia. Proceso para renovar la Cámara de Diputados que se realiza a la mitad del periodo sexenal del Presidente de la República y de los Senadores.

Elecciones locales. Las elecciones locales son los procesos comiciales que se celebran en cada entidad federativa para elegir a sus autoridades locales, como lo son el gobernador, los diputados locales y los presidentes municipales. Estos procesos están regulados por la Constitución y legislación electoral de cada entidad federativa.

Emblema de partido. Es el símbolo que representa la identidad de un partido político que permite reconocerlo con facilidad y distinguirlo de otro partido o asociación política diversa. Los emblemas aparecerán en la propaganda electoral que usan los partidos políticos. Para la elección de diputados federales del 5 de julio de 2009, se aplicarán las nuevas reglas, motivo de la reforma electoral 2007-2008; por lo que los partidos políticos que celebren convenio de coalición aparecerán cada uno de ellos con su propio emblema en la boleta electoral.

Encuesta de salida. Consiste en la aplicación de un cuestionario – a manera de entrevista– a los ciudadanos que emitieron su voto. El propósito es conocer sus preferencias electorales. En los cuestionarios se les pregunta por el partido o candidato por el cual votaron para los distintos cargos de elección popular y las razones de su preferencia. El objetivo de las encuestas de salida es obtener un resultado aproximado de las votaciones con un alto rigor metodológico para predecir cuál de los candidatos o partidos fue el triunfador de la elección.

Ente público. Institución que tiene el propósito de proveer bienes y servicios para la población de un estado.

Equidad de género. Es cuando se reconoce que entre mujeres y hombres hay condiciones y aspiraciones diferentes, para garantizar que las personas de ambos géneros tendrán ejercicio de iguales derechos y oportunidades para mujeres y hombres. También significa poner en práctica acciones afirmativas que aseguran el acceso y disfrute igualitario a bienes, recursos y decisiones. (Glosario a la ley general para la igualdad entre hombres y mujeres http://pac.ife.org.mx/www.inmujeres.gob.mx).

Escrutinio y cómputo de casilla. Es el procedimiento por medio del cual los funcionarios de la mesa directiva de casilla, al final de la votación, en presencia de los representantes de los partidos políticos, extraen los votos de las urnas y cuentan las boletas para conocer el número de votos emitidos a favor de cada uno de los partidos políticos o candidatos; el número de electores que votó en la casilla; el número de votos nulos; y el número de boletas sobrantes. El cómputo incluye: el llenado de actas con los resultados de la votación en cada casilla; la distribución de una copia de estas actas a cada representante de partido político; una copia para el Programa de Resultados Electorales Preliminares; y la publicación de los resultados en el exterior de la casa o edificio en donde se instaló la casilla. El procedimiento de escrutinio y cómputo concluye cuando las actas, las boletas sobrantes, los listados nominales y algunos materiales electorales se guardan en el "paquete electoral". Éstos se entregan en las oficinas distritales del IFE para integrar los resultados de cada casilla al cómputo distrital.

Frecuencia. Es el número de ciclos que efectúa por segundo una onda del espectro radioeléctrico. Las frecuencias son los canales a través de los cuales las emisoras de radio y televisión transmiten su señal.

Financiamiento. Es el proceso por medio del cual se asignan recursos económicos o bienes y servicios hacia los partidos políticos, con el objetivo de que éstos puedan cumplir con los fines que la ley les confiere.

Fiscalización. Es la revisión detallada y el control, realizados por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, del origen y destino de los recursos que reciben los partidos mediante la revisión integral de los informes presentados por éstos. De esa forma garantiza el uso de los recursos según lo establecido en la ley.

Fórmula de candidatos. Se compone de un candidato propietario y un suplente que los partidos políticos registran para competir por una diputación o senaduría. Para la elección por el principio de mayoría relativa se registran: una fórmula para diputados, por cada uno de los 300 distritos; y dos fórmulas para senadores, por cada entidad federativa.

En el caso de la elección por el principio representación proporcional se registran: una lista con 40 fórmulas de candidatos a diputados de representación proporcional, por cada una de las 5 circunscripciones nacionales; y una lista nacional de 32 fórmulas de candidatos a senadores.
La senaduría de primera minoría se asignará a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad en cuestión.

IFETEL. Es el centro de atención que el Instituto Federal Electoral pone a disposición de la ciudadanía para atender sus dudas, preguntas y todo lo relacionado con sus actividades y con el proceso electoral federal. El teléfono de atención es 01 800 433 2000 y la dirección de la página electrónica es https://crmifetel.ife.org.mx/arsys/shared/login.jsp

Incidentes
En el contexto de una elección, son acontecimientos que pueden afectar el desarrollo de la jornada electoral y constituyen una infracción a la normatividad electoral.
Los representantes generales de partido, así como los representantes de partidos ante las mesas directivas de casilla pueden presentar escritos para reportar incidentes. Éstos se anotan en el acta de la jornada electoral. Los secretarios de las mesas directivas también pueden anotar los incidentes en el acta cuando las Credenciales para Votar se detecten muestras de alteración o no pertenezcan al ciudadano.

Insaculación. Procedimiento que se sigue para seleccionar a los ciudadanos que reciben capacitación para ser funcionarios de mesas directivas de casilla y que tienen a su cargo, el día de la Jornada electoral, la recepción y el cómputo de los votos.

Jornada electoral. Es el día de la elección, que conforme a la ley, inicia a las 8:00 horas del primer domingo de julio del año de la elección y termina con la clausura de la casilla. Acudir a votar el día de la jornada electoral constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular. Para el ejercicio del voto los ciudadanos deberán satisfacer, además de los que fija el artículo 34 de la Constitución Mexicana, estar inscritos en el Registro Federal de Electores en los términos dispuestos por el Código electoral y contar con la credencial para votar correspondiente.

Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Juicio que promueve un ciudadano en contra de las violaciones a sus derechos de votar y ser votado en las elecciones populares, de asociación para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país y de afiliación libre e individual a los partidos políticos. Este juicio puede ser promovido por el ciudadano, entre otros supuestos, cuando: a) habiendo cumplido con los requisitos y trámites correspondientes, no haya obtenido oportunamente su credencial para votar; b) habiéndola obtenido oportunamente, no aparezca incluido en la lista nominal de electores de la sección correspondiente a su domicilio; c) considere haber sido indebidamente excluido de la lista nominal de electores; d) le sea negado indebidamente su registro como candidato a un cargo de elección popular, habiendo sido propuesto por un partido político; e) habiéndose asociado con otros ciudadanos, consideren que se les negó indebidamente su registro como partido político o agrupación política; y f) considere que los actos o resoluciones del partido político al que está afiliado violan alguno de sus derechos político-electorales. La autoridad competente para conocer y resolver este juicio es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Junta Distrital Ejecutiva. Son los órganos permanentes de ejecución y soporte técnico de las actividades del Instituto en cada uno de los 300 distritos electorales uninominales.

Líquido Indeleble. El líquido indeleble constituye una de las medidas de seguridad previstas por la ley electoral para asegurar que cada ciudadano emita su voto una sola vez. Su fórmula química garantiza una permanencia en la piel por 10 horas. Es resistente a solventes de uso común y tiene bajo grado de toxicidad; además es visible en la piel en el momento de su aplicación y no la irrita. Para cada proceso electoral federal el Consejo General aprueba el líquido indeleble que será utilizado en la jornada electoral y, además, elige a una institución de reconocido prestigio para que certifique sus características y calidad.

Lista nominal de electores. Es la base de datos que contiene el nombre y la fotografía de los ciudadanos registrados en el padrón electoral a quienes se les ha entregado su credencial para votar con fotografía. Los ciudadanos están agrupados por distrito y por sección. Las listas nominales son elaboradas por el Registro Federal de Electores.

Marcadora de credencial. Está compuesta por una base metálica y un brazo calibrado para marcar la credencial de elector con la letra "v" en el recuadro del año de la elección a quienes hayan ejercido su derecho al voto, ésta junto con los demás materiales electorales deberán entregarse a los presidentes de las mesas directivas de casilla antes del día de la elección.

Materiales electorales. Son eslementos diseñados específicamente para su uso en las casillas, el día de la jornada electoral. Éstos permiten que los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio. Entre los que la ley electoral (Cofipe) enlista se encuentran: canceles, urnas, marcadoras de credencial, líquido indeleble, maparas, paquetes electorales, entre otros.

Mayoría relativa. Es el principio de votación según el cual se declara ganador de una elección al candidato que obtiene más votos que cualquiera de sus oponentes en un distrito electoral.

Medios de impugnación. Son los instrumentos jurídicos en forma de juicios o recursos que concede la ley a los ciudadanos y a los partidos políticos para corregir, modificar, revocar o anular los actos y resoluciones de las autoridades que violen o vulneren sus derechos. En el ámbito federal, el sistema de medios de impugnación en materia electoral se integra por: a) el recurso de revisión; b) el recurso de apelación; c) el juicio de inconformidad; d) el recurso de reconsideración; e) el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano; f) el juicio de revisión constitucional electoral; y g) el juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Federal Electoral o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sus servidores. Este sistema de medios de impugnación tiene por objeto garantizar que todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales se sujeten a los principios de constitucionalidad y legalidad, así como la definitividad de los distintos actos y etapas de los procesos electorales.

Mesas directivas de casilla. Las mesas directivas de casilla se integran por las personas encargadas de recibir la votación de los ciudadanos y realizar las operaciones de los órganos encargados del escrutinio y cómputo en cada casilla electoral. Las mesas directivas de casilla son órganos electorales integrados por ciudadanos que viven en la misma sección en donde se instala la casilla, por lo que tienen a su cargo garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo de la votación de sus vecinos y familiares. Cada mesa directiva de casilla es integrada por un presidente, un secretario y dos escrutadores; todos ellos son seleccionados mediante un sorteo (llamado insaculación) y reciben capacitación para desempeñarse como funcionarios de casilla. Los cargos de presidente, secretario o escrutador, se asignan de acuerdo con el nivel de escolaridad de los ciudadanos, de tal manera que el presidente, como responsable de la casilla, sea la persona disponible con el mayor nivel de estudios.

Monitoreo. La ley faculta al IFE para realizar monitoreos muestrales de los tiempos de transmisión de las campañas de los partidos políticos en los medios de comunicación. Debe verificar que se transmite el número acordado de promocionales transmitidos por los partidos políticos y coaliciones en radio y TV y el tratamiento que se da en los espacios noticiosos a la información relacionada con las campañas de los partidos políticos. Los resultados de estos monitoreos permiten verificar el cumplimiento de las pautas de transmisión de los promocionales de los partidos por parte de los concesionarios y permisionarios de radio y TV; además de vigilar que se cumpla la prohibición legal de vender tiempos de transmisión para propaganda partidista a cualquier persona.

Observador electoral. Es una forma de participar por parte de los ciudadanos en los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral. La observación podrá realizarse en cualquier parte de la República Mexicana. Podrán acreditarse como observadores electorales sólo los mexicanos, ya sea de manera personal o a través de la organización a la que pertenezcan.

Organismos electorales locales. Los organismos electorales locales son las autoridades encargadas de celebrar los comicios para elegir autoridades en cada entidad federativa. Son independientes del Instituto Federal Electoral y se rigen por la legislación electoral de cada entidad federativa.

Órgano colegiado. Órgano formado por un conjunto de personas que toman decisiones por votación acerca de temas o actividades referidas a una materia en específico. Las decisiones se votan con base en el diálogo y la reflexión, con el propósito de reflejar una pluralidad de opiniones profesionales y puntos de vista en los acuerdos y decisiones que someten a votación. El órgano superior de dirección del IFE es de tipo colegiado, pues en él están presentes nueve consejeros ciudadanos, consejeros del Poder Legislativo y representantes de los partidos políticos. Otros órganos colegiados en el IFE son la Junta General Ejecutiva y las Comisiones.

Órgano de dirección. Es el área de una institución que tiene a su cargo la toma de decisiones y la representación legal de la misma. En el órgano de dirección se encuentran los funcionarios de mayor jerarquía, responsables de que la institución cumpla sus funciones con eficacia y honestidad. El órgano de dirección del IFE está conformado por nueve consejeros electorales, un secretario, consejeros del cada uno de los grupos parlamentarios del Poder Legislativo y representantes de los partidos políticos.

Padrón electoral. Es la base de datos que contiene el nombre y la información básica de todos aquellos ciudadanos mexicanos, en pleno uso de sus derechos político electorales, que han solicitado formalmente y de manera individual su credencial para votar con fotografía. La integración del actual Padrón Electoral en México se inició en 1991 por medio de la técnica censal. El IFE revisa y actualiza constantemente el padrón para garantizar su transparencia, exactitud y legalidad. Su actualización se realiza mediante el empadronamiento y credencialización de los electores y por medio de un proceso de depuración.

Paquete electoral. Son las cajas en las que se transporta la documentación y el expediente de la elección para garantizar su inviolabilidad.

Partidos políticos. Son organizaciones de ciudadanos que compiten en las elecciones para integrar los órganos de gobierno y representación popular. Poseen un conjunto de documentos (plataforma política, programa de acción y estatutos) en los que expresan sus propuestas de gobierno, ideología y reglas de organización interna. Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan.

Paridad de género. Es una disposición cuyo propósito es promover una mayor participación de las mujeres en los cargos de representación popular y que pretende remediar la escasa presencia que tienen en los asuntos públicos. Por lo anterior, el artículo 219 del Cofipe o la ley electoral determina que “de la totalidad de solicitudes de registro, tanto de candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad”.

Pauta de medios. Es la orden de transmisión de los mensajes en la que se establecen los esquemas de distribución día por día, especificando la estación de radio o canal de televisión, el periodo, las horas de transmisión, el partido político al que corresponde cada mensaje y las franjas horarias de transmisión para los mensajes del Instituto y otras autoridades electorales.

Permisionarios de radio y televisión. Personas físicas o morales que cuentan con permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones sin tener el carácter de red pública; o para instalar, operar o explotar estaciones terrenas transmisoras.

Plataforma electoral. Es el documento elaborado por los comités, consejos y órganos directivos de cada partido donde se incluyen los planes y propuestas para la campaña. En caso de que los candidatos de este partido resulten electos diputados, estos planes y propuestas deberán orientar su trabajo como legisladores.

Precampaña. Son los actos de propaganda mediante los cuales un precandidato busca el respaldo de los afiliados o los simpatizantes de su partido político, con el propósito de ser postulado a un cargo de elección popular (en el caso de la elección 2009, para ser postulados como candidatos a diputados). La precampaña consiste en actos como reuniones públicas, asambleas, marchas, así como escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas.

Precandidato. Es el ciudadano que aspira a ser postulado por un partido político como candidato a un cargo de elección popular; y participa en un proceso de selección de candidatos dentro del partido.

Proceso electoral ordinario. Es el conjunto de actos, ordenados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Cofipe, que tiene por objeto la renovación periódica de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El proceso electoral es realizado por las autoridades electorales, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos en cuatro etapas: Preparación de la elección, Jornada electoral, Resultados y declaraciones de validez de las elecciones, y Dictamen y declaraciones de validez de la elección y de presidente electo.

Propaganda electoral. Es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes durante la campaña electoral, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas y obtener su voto.

Propaganda institucional. Está conformada por los mensajes de carácter informativo, educativo o de orientación social, cuyo contenido identifica el nombre o emblemas de alguna institución de los poderes públicos y órganos de gobierno a nivel federal, local o municipal, así como los del Distrito Federal y los de sus delegaciones; los órganos autónomos; o cualquier otro ente público de los tres órdenes de gobierno a través de a través de radio, televisión, prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes y otros medios similares.
También se considera propaganda institucional el uso que instituciones y servidores públicos hacen de los portales de Internet, con la fotografía y nombre de dichos servidores para fines informativos, de comunicación con ciudadanos o de rendición de cuentas, así como la difusión de los mensajes para dar a conocer informes de labores o de gestión de servidores públicos, siempre y cuando no contenga características propias de la propaganda electoral.

Propaganda política. Es la difusión de ideas políticas, y la estrategia publicitaria para la búsqueda del poder, también se le llama así a los materiales, anuncios y productos empleados para este propósito.

Proselitismo. Término que designa toda acción de propaganda que realice un grupo para conseguir seguidores afiliados o adeptos en pro de una causa: un partido político, una religión o en general, a una ideología.

Publicidad exterior. La publicidad exterior es la que se coloca en lugares públicos, tales como bardas, vallas, fachadas, mamparas, mantas, anuncios espectaculares, rótulos luminosos, banderas y rótulos de transporte público, entre otros soportes.


Registro Federal de Electores. Contiene los datos de identificación de todos los ciudadanos con derecho a votar. Es preciso y oportuno, y se actualiza y depura permanentemente. Constituye un requerimiento esencial para garantizar la integridad y confiabilidad de los procesos electorales al establecer información fidedigna de los electores. El Registro Federal de Electores se conforma por cuatro instrumentos fundamentales y claramente diferenciados: el catálogo general de electores, el padrón electoral, la credencial para votar con fotografía y la Lista nominal de electores.

Rendición de cuentas. Es la obligación que tienen los funcionarios públicos de responder por las conductas realizadas en el ejercicio de sus responsabilidades. La rendición de cuentas incluye la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones, así como la posibilidad de que sean sancionados en caso de incumplimiento de sus obligaciones.

Representación proporcional. Es el principio de votación mediante el cual se asignan escaños o curules a los partidos políticos de acuerdo con el porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección. Para la asignación de diputados de representación proporcional se aplica una fórmula de proporcionalidad pura integrada por dos elementos:

a) Cociente natural. La votación nacional emitida (que resulta de restar los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el 2% de la votación, los votos nulos y los votos a favor de los candidatos no registrados del total de votos depositados en las urnas) dividida entre 200 (que es el número de diputados de representación proporcional).

b) Resto mayor de votos. Remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político después de la distribución de curules mediante el cociente natural. El número de diputados que le corresponde a cada partido político se determina dividiendo la votación obtenida por cada partido entre el cociente natural. El resultado en números enteros será el número de curules que les corresponde. Si quedan curules por distribuir, éstos se asignan por resto mayor siguiendo el orden decreciente de los votos no utilizados para cada uno de los partidos políticos en la asignación.

El número de diputados que le corresponde a cada partido político se determina dividiendo la votación obtenida por cada partido entre el cociente natural. El resultado en números enteros será el número de curules que les corresponde. Si quedan curules por distribuir, éstos se asignan por resto mayor siguiendo el orden decreciente de los votos no utilizados para cada uno de los partidos políticos en la asignación.

Representante de partido político. Es una persona registrada por un partido político para representarlo ante el Instituto Federal Electoral. Cada partido político designa a un representante propietario y un suplente con derecho a voz, pero sin voto en el Consejo General, los consejos locales y distritales, las comisiones de vigilancia del Consejo. Los partidos políticos también acreditan a dos representantes propietarios y a un suplente para cada mesa directiva de casilla.

La presencia de estos representantes es una medida de transparencia y certeza, pues garantiza que las acciones del IFE sean verificadas por todas las fuerzas políticas registradas como partidos. Además, mediante sus representantes, salvaguardan y ejercen sus derechos frente a la autoridad.

No pueden ser representantes quienes se desempeñan como: juez, magistrado o ministro del Poder Judicial Federal o de una entidad federativa, magistrado electoral o secretario del Tribunal Electoral, miembro en servicio activo de cualquier fuerza armada o policiaca, o agente del ministerio público federal o local.

Resolución. Es la decisión o fallo de un órgano que puede ser administrativo o jurisdiccional. En el primer supuesto se encuentran las resoluciones administrativas, que son las decisiones que emiten las autoridades administrativas como el Instituto Federal Electoral, con la finalidad de resolver determinados asuntos de su competencia (por ejemplo, la imposición de sanciones por violaciones a la ley electoral). En el segundo supuesto, están las resoluciones judiciales que son las decisiones de los jueces y tribunales sobre algún aspecto procesal de un asunto o sobre el fondo del mismo al dictar la sentencia respectiva, como las que emite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sección. Es la unidad geográfica electoral que se toma como base para integrar los distritos e inscribir a los ciudadanos en el padrón electoral y en las listas nominales de electores. Para formar una sección se agrupan los domicilios de los ciudadanos, procurando reunir un mínimo de 50 y un máximo de 1,500 electores, dependiendo de que sea una región escasa o densamente poblada. En cada sección se instala una casilla por cada 750 electores o fracción.

Servicio profesional de carrera. Este sistema sirve para garantizar a la sociedad la competencia profesional de los funcionarios públicos. Para lograrlo, se establecen reglas y procedimientos basados en el mérito para acceder a los cargos públicos.
El servicio profesional de carrera del Instituto Federal Electoral está conformado por el Servicio Profesional Electoral. La profesionalización del personal está determinada por los siguientes procesos: incorporación, formación, evaluación del desempeño, promoción y sanción, en su caso.

Spot. Es un mensaje publicitario difundido en los medios de comunicación electrónica.

Supervisor Electoral. Es el ciudadano encargado de coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas por los CAE (Capacitador-Asistente Electoral), a fin de dar cumplimiento en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla. Dentro de sus actividades, el supervisor electoral deberá asistir, participar y supervisar los cursos de capacitación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla; recibir los reportes e informar sobre la instalación, integración y buen funcionamiento de las casillas; y otros aspectos relevantes relativos a la presencia de representantes de partidos políticos y observadores electorales. Asimismo, deberá auxiliar en las actividades que expresamente le confiera la Junta y el Consejo Distrital.

Tiempos oficiales. El tiempo al que el Estado mexicano tiene derecho en las transmisiones de las estaciones de radio y canales de televisión. Se suele denominar "tiempos oficiales" a los asignados al Estado y corresponden a la obligación de las estaciones de radio y televisión de efectuar "transmisiones gratuitas diarias, con duración de hasta 30 minutos continuos o discontinuos, dedicados a difundir temas educativos, culturales y de orientación social." El otro componente suele denominarse "tiempos fiscales", pues deriva del establecimiento de "un impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por Ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la Nación". Éstos equivalen a 18 minutos diarios.

Transparencia. Se refiere a las normas que rigen la publicidad y el acceso a la información sobre las actividades de los organismos públicos y los funcionarios que están a su cargo, con el propósito de evitar o prevenir decisiones arbitrarias o deshonestas.

Urna. Es recipiente que sirve para depositar las boletas electorales en el que se conserva en secreto el voto. La ley electoral vigente establece que deberán construirse de un material transparente, plegable o armable y llevarán en el exterior y en lugar visible (impresa o adherida en el mismo color de la boleta que corresponda) la denominación de la elección de que se trate. La urna para este proceso electoral 2008-2009 tendrá forma de caja y medirá 35 x 35 x 35 cms. y será de polipropileno de alta transparencia.

Voto nulo. a) el que un elector deposita en la urna, sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político; y b) aquel en el que el elector marca dos o más cuadros sin que exista coalición entre los emblemas de los partidos que fueron marcados.



FUENTES
"Acuerdo de la SHCP. Uso oficial del 12.5% en radio y televisión", Diario Oficial de la Federación, 1o. de julio de 1969.


"Decreto por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a recibir de los concesionarios de estaciones de radio y televisión el pago del impuesto que se indica", Diario Oficial de la Federación, edición vespertina, 10 de octubre de 2002.
Alessi, Renato. Instituciones de Derecho Administrativo, tomo I, Bosch, Barcelona, 1970, p. 112.
Hill Mayoral, Benjamín et al. Transparencia y acceso a la información pública: ideas, casos internacionales y experiencias mexicanas, Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la administración pública federal, en: http://www.programaanticorrupcion.gob.mx/noticia_SECITCC_INFONAVIT.pdf
Ley Federal de Telecomunicaciones, artículos 11, 12 y 14.

Ley Federal de Radio y Televisión, artículos 13 y 14.


Ley Federal de Telecomunicaciones, artículo 31.

Cofipe, Artículos 49, 4; 212,3; 228, 3 y 345,1.

Molina, Santiago. Conceptos fundamentales de ciencia política, Alianza, 1998.

Schedler, Andreas. ¿Qué es la rendición de cuentas?, IFAI, 2004.

El presente artículo puede encontrarlo en http://pac.ife.org.mx/glosario_electoral.html

Entradas populares