EL DERECHO MIGRATORIO INTERNACIONAL


POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES.

Antecedentes
El derecho internacional rige las relaciones jurídicas entre los Estados. En los últimos 50 años, el concepto de derecho internacional se ha ampliado lentamente para incluir las relaciones entre los Estados y las organizaciones internacionales, y entre los Estados y los individuos. Históricamente, la migración era, en su mayoría, sólo regulada a escala nacional. La legislación nacional era el único derecho relevante en el campo de la migración. Con el incremento en la movilidad global, los Estados han comenzado a darse cuenta de que la migración ya no es algo que puedan gestionar por sí solos. Han reconocido la necesidad de la cooperación regional e internacional sobre el tema. Las normas internacionales han venido incrementándose, conforme los Estados trabajan juntos en un esfuerzo por gestsionar la migración.
El derecho migratorio internacional es una rama del derecho que se ha desarrollado durante el tiempo, y continúa desarrollándose conforme continúa la necesidad de la cooperación internacional. En términos básicos, el derecho migratorio internacional tiene que ver con las responsabilidades y compromisos internacionales que los Estados han adquirido. Estos compromisos y responsabilidades fijan límites en la autoridad tradicional que los Estados tienen sobre asuntos de migración.
Un principio fundamental es que el derecho internacional prevalece sobre el derecho nacional. Esto significa que un Estado no puede basarse en una disposición de su legislación nacional para evitar una responsabilidad bajo el derecho internacional.
Los principales elementos del derecho migratorio internacional ocupan distintas áreas:
derechos humanos
el deber del Estado de aceptar el retorno de sus residentes
la obligación de ofrecer acceso consular a los no residentes
trata y tráfico de migrantes
áreas específicas que son sujetas de acuerdos internacionales específicos, por ejemplo, la migración laboral
Mensaje Clave
Los Estados tienen ahora un número de responsabilidades internacionales que limitan o restringen su autoridad sobre la migración. El derecho migratorio internacional se refiere a estas responsabilidades internacionales.
La autoridad de un Estado para regular el ingreso, permanencia y remoción sobre su territorio, no es absoluta. Los Estados se están dando cuenta de que la migración debe ser gestionada, y de que es necesaria la cooperación con otros Estados. Las obligaciones internacionales basadas en normas internacionales que limitan la autoridad del Estado sobre asuntos de migración, ofrecen medios para proteger los derechos humanos y equilibrar los intereses de los migrantes con los intereses de los Estados.
Términos y Conceptos
Derecho consuetudinario internacional 
Derecho internacional cuya autoridad deriva de la práctica constante y consistente de los Estados, en lugar de expresiones formales en un tratado o texto legal. El derecho consuetudinario internacional cambia como resultado de las contribuciones hechas por Estados individuales. Cuando un Estado actúa a partir de lo que determina que son sus obligaciones legales en la comunidad internacional, su práctica puede contribuir a la formación del derecho consuetudinario internacional. Esto ocurre cuando otros Estados adoptan y siguen constantemente el ejemplo del Estado contribuyente.
Derecho internacional 
Marco de principios acordados por los Estados que rigen la forma en que los Estados funcionarán juntos y ordena sus relaciones con cada uno. El término “derecho internacional” es sinónimo del término “derecho internacional público”.
Derecho 
El marco de principios normativos por los cuáles funciona una sociedad o un grupo de naciones.
Derecho nacional 
Marco de principios que rigen cómo un Estado específico ordena sus relaciones entre el Estado y los individuos.

Entradas populares