¿Qué son las Políticas Públicas?

Definición de las políticas públicas

Según Salazar (1994), las políticas públicas son “las sucesivas respuestas del Estado frente a situaciones socialmente problemáticas, lo que se puede ejemplificar con lo que nuestra Constitución en México prescribe, lo que reza como sigue:

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.[1]

Si damos cuenta del precepto anterior, las políticas públicas representan una posible solución a diferentes situaciones reconocidas como problema relevante, lo que invoca nuestra carta magna es que en todo momento el Estado deberá de garantizar a las niñas y niños la satisfacción de los derechos más necesarios para entonces promover su desarrollo, las cuales representan el mandato o voluntad de la autoridad de gobierno. Según Bardach (1998), las políticas públicas existen siempre y cuando las instituciones estatales asuman total o parcialmente la tarea de alcanzar ciertos objetivos, a partir de determinados instrumentos y la asignación de los recursos correspondientes.

Origen de las políticas públicas

Según Aguilar (2013), antes de que las políticas públicas tomaran forma académica y profesional en los Estados Unidos, a mitad de los años cincuenta del pasado siglo, el proceso mediante el cual los gobiernos formulan y deciden sus políticas públicas económicas y sociales no había sido objeto de estudio; en opinión de González Tachiquín, el impulso precursor de las ciencias de la política fue una forma de conductismo multidisciplinario, inicial pero fuerte y que se constituyó como reacción frente a los estudios jurídicos y sociales de los años veinte, cuyos análisis ponían más énfasis en los diagramas organizativos antes que en como operan los individuos y las instituciones.   

Definición del problema

A la vista de Arellano Gault & Blanco (2013), por definición del problema se entienden los procesos mediante los cuales un problema, ya aceptado como público y colocado en la agenda, es estudiado en términos de sus probables causas, componentes y consecuencias, en otras palabras, se trata de comprender la naturaleza del problema con el fin de proponer soluciones acordes, bien informadas y con la mayor probabilidad de impactar positivamente sobre la situación considerada como negativa, cuando ello es factible.

El diseño de las políticas públicas

Según Arellano Gault & Blanco (2013), después de que se ha definido una situación social como problema público, y tras haberse estudiado éste en términos de sus elementos causales, se llega a la etapa del diseño de la política, ésta no es otra cosa que la formulación de la estrategia que se seguirá para intentar resolver el problema en su contexto particular, entendiendo por estrategia el conjunto de instrumentos coherentemente integrados, así como las restricciones que éstos enfrentarían; en suma, se trata de establecer una relación entre los medios manipulables y los objetivos alcanzables dada las condiciones del entorno.

Cuantificar el problema

Es menester hacer mención que Franco (2013) refiere que la cuantificación del problema público es muy importante ya que permite conocer el número de personas afectadas por el problema, las áreas geográficas en las que se manifiesta y los costos que ha generado el problema público, si no logramos traducir en números los problemas estudiados, no podremos traducir o interpretar frente a que problema estamos, por lo que viene a resultar la cuantificación, una herramienta necesaria.

El análisis de las políticas públicas

Franco (2013) asegura que el análisis es probablemente el paso más importante en la etapa de análisis del problema, debido a que las soluciones que se plantean deben estar enfocadas en atacar las causas del problema; las que  su vez deberán de ajustarse a situaciones bien definidas y específicas. El proceso analítico deberá ser multidisciplinario, lo anterior para que se pueda encontrar el mejor diagnóstico en toda su integralidad.

Conclusión

A lo largo del presente trabajo, se ha desarrollado brevemente el origen, su concepto y los pasos que se deben trazar para lograr tener una verdadera política pública que resuelva un caso en particular no así global ni en general. Lo anterior obedece a que a una política pública siempre le antecede un diagnóstico, este habrá de estar sustentado en una investigación científica, la que en su momento preciso arrojará datos necesarios y suficientes para implementar en una población, territorio y tiempo determinado las acciones de gobierno que resuelvan el problema ya reconocido por el Estado.



[1] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 4°, párrafo octavo


Re
Referencias:

:
Aguilar Villanueva, L. F. (2013). Gobierno y Administración Pública (Primera ed.). México: Fondo de Cultura Económica.
Arellano Gault, D., & Blanco, F. (2013). Políticas Públicas y Democracia (Primera ed.). México: Instituto Federal Electoral.
Bardach, E. (1998). Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas (Primera ed.). (D. García-Junco Machado, Trad.) México: Miguel Ángel Porrúa.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Decimonovena ed.). (2013). México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Franco Corzo, J. (2013). Diseño de políticas públicas (Segunda ed.). México: IEXE.
González Tachiquín, M. (enero-marzo de 2008). Orígenes de los Estudios de las Políticas Públicas. Synthesis, 1-4.
González Tachiquín, M. (s.f.). El Estudio de las Politicas Públicas: un acercamiento a la disciplina. Quid Juris, 99-118.




Entradas populares