La práctica del Polígrafo como Violatorio del Derecho a la Intimidad

En la Recomendación 8/2003, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hizo ver que "la practica del examen polígrafo resulta una agresión al derecho a la intimidad de las personas, siendo inadmisible que un trabajador, dentro de un procedimiento administrativo de investigación, deba renunciar a su derecho a la intimidad y permitir que terceros invadan su mente y ausculten sus pensamientos, por lo que cuando una persona o trabajador accede a someterse al examen polígrafo no se puede inferir que renuncie voluntariamente a su derecho a la intimidad"

Juan Ángel Anta1 de GrupoDetecta refiere que el análisis verbo-corporal es la detección de emociones, indicios de engaño e incongruencias que expresa una persona durante la entrevista. El polígrafo es un máquina que no detecta mentiras o verdades, mide alteraciones fisiológicas de las personas.

Un engaño puede ser algo que una persona dice o hace y que es contrario a lo que cree, con el objetivo de obtener un beneficio o por evitar un perjuicio. Cuando se detecta que en un mismo discurso hay muchas emociones incongruentes, no coincide lo que se dice con los gestos y se habla mucho tiempo de cosas intrascendentes, es muy probable que el discurso no sea cierto.


1. https://controlpolicialenlasdemocraciasdotcom2.wordpress.com/2014/08/21/deteccion-del-engano-poligrafo-vs-analisis-verbo-corporal/

Entradas populares