A CUATRO AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS

Es preciso hacer mención que el día de hoy nuestra Constitución Política cumple cuatro años de haber sido reformada en un sesgo derecho humanista, lo que implica que como hace alusión el artículo primero del texto jurídico en mención las autoridades del Estado Mexicano:

"... en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley"

Este mandato constitucional es de los más importantes de la reforma, lo anterior en virtud de la situación que prevalece en nuestra nación, hay actores como HRW, AI, y otros que se han pronunciado como sigue:

"México vive la peor crisis de derechos humanos en toda América Latina, aseguró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. Al comentar el reciente informe de Juan Méndez, relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, la especialista aseguró que el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto no puede llamarse sorprendido o alegar desconocimiento por las aseveraciones contenidas en dicho documento, pues desde hace muchos años se ha denunciado de manera sistemática"

"La situación de los derechos humanos en México es "crítica" y crímenes como la desaparición de 43 estudiantes tras ataques de policías de Iguala, Guerrero, confirman la profundidad de esa crisis que vive el país, alertó... la organización Human Rights Watch (HRW)"


En vista de los sucesos que preceden es importante hacer una reflexión y realizar acciones desde nuestros ámbitos de competencia para que nuestro país sea un protector y defensor de derechos humanos como lo impone nuestra Constitución.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/09/ai-mexico-vive-la-peor-crisis-de-derechos-humanos-de-america-latina-5253.html

http://mexico.cnn.com/nacional/2014/11/06/la-situacion-de-derechos-humanos-en-mexico-es-critica-alerta-hrw


Entradas populares