INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

¿Qué es el Derecho?

El Derecho es una ciencia normativa, producto de la cultura y objetivación del acontecer humano. Siendo el orden social un conjunto de normas, lógicamente el Derecho que las contiene será también un sistema preceptivo que enuncia no precisamente el modo efectivo de producirse el fenómeno jurídico, sino como debe producirse. La violación de sus normas, lejos de afectar su validez, trae la ocasión de que el Derecho surja con toda su esplendidez y magnificencia.  

El derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana para hacer posible la vida gregaria; y es el conjunto de normas jurídicas impero-atributivas (ordena y concede facultades) que rigen la conducta externa de los hombres en la sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el estado.
Dice Miguel Villoro Toranzo que la palabra derecho deriva del vocablo "directum" que en el sentido figurado significa lo que "esta conforme a la regla, la ley, a la norma, es lo que no se desvía a un lado ni a otro, lo que es recto.

Cuatro son los sentidos en que se usa la palabra "derecho"

1. derecho como facultad.- también recibe el nombre de derecho subjetivo, el derecho del propietario a usar de su propiedad, es la facultad para ejercer su derecho objetivo. El derecho subjetivo por excelencia es de la propiedad, pero también tiene otros derechos. Los derechos subjetivos se dividen en derechos reales y personales.
2. derecho como ciencia.- la ciencia del derecho estudia tanto el derecho objetivo como el subjetivo.
3. derecho como ideal ético o moral de justicia.- no hay derecho a que se cometan determinados abusos. Es ya un derecho objetivo, puesto que norma la conducta de los hombres en sus relaciones sociales.
4. derecho como norma o sistema de normas recibe el nombre de derecho objetivo.- el derecho mexicano es el derecho objetivo.

Hay dos clases de derecho objetivo, el derecho natural y el derecho positivo.

El derecho natural.- esta compuesto de aquellos principios y normas morales que rigen según el criterio formal de la justicia la conducta social de los hombres y que son conocidos por "la recta razón escrita en todos los corazones"

El derecho positivo.- es el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de imperante en una nación determinada.

Para Eduardo García Maynez Derecho Positivo es el derecho que se cumple, es el derecho que esta viviente en una sociedad determinada. Para saber si un derecho es positivo no hay que fijarse en el contenido de sus normas, en su validez intrínseca, es decir si son justas o no, ni tampoco hay que tomar en cuenta el valor formal de las mismas, es decir, si han sido promulgadas de acuerdo con las formas de reconocimiento o de creación previstas en el sistema de derecho de un país determinado. Esto seria derecho vigente pero no derecho positivo. Para García Maynez "derecho positivo significa derecho eficaz o, lo que es lo mismo, derecho que es cumplido y aplicado".

Acepciones de la palabra derecho:

a) derecho objetivo.- es un conjunto de normas imperativo-atributivas que imponen deberes y conceden facultades. Es el conjunto de normas que integran los códigos; y que necesariamente se dirige a los valores u objetos tutelados por la ley.
b) derecho subjetivo.- es la facultad que tiene el sujeto activo para exigir el cumplimiento de las normas jurídicas.
c) derecho vigente.- está constituido por el conjunto de normas que en un país determinado y en determinada época el Estado considera obligatorios.
d) derecho positivo.- es el conjunto de reglas jurídicas que efectivamente se observan en una época determinada aunque hayan dejado de estar vigentes o todavía no hayan sido elevadas a tal categoría.
e) derecho válido.- es aquel que por si mismo es aceptado y reconocido por la generalidad de los hombres en virtud de que comprendía ciertos ideales universales como el valor a la justicia, seguridad, moralidad, etc.
f) derecho natural.- es el que logra realizar o plasmar ciertos valores filosóficos que la misma naturaleza humana reclama como imperecederos universalmente.

Entonces...el derecho son aquellas disposiciones que el poder publico por medio de los órganos legislativos, señala obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo con los órganos judiciales. Las normas constituyen el derecho y tienen como meta el encauzamiento de la vida social para asegurar la paz y respeto de los unos con los otros y de éstos con aquellos que exige el estado de sociedad.

Se ha dicho con frecuencia que entre el Derecho y la Moral existen muy estrechas relaciones, a causa de que el fenómeno jurídico es esencialmente moral, sobre todo en los organismos sociales desarrollados. Sin embargo, durante el despotismo reinante del siglo XVIII, se sentía la necesidad de otorgar al individuo algunas garantías para asegurar ciertas libertades, tales como la libertad de conciencia, la libertad de pensamiento, etc., y precisamente a causa de ello, se trato de establecer una separación absoluta entre lo moral y el Derecho, de manera que pudiera existir una legislación para el déspota y otra para la conciencia individual.

Emmanuel Kant elaboró su teoría separatista al afirmar que el Derecho es una norma ética, un imperativo categórico, y distinguió tres categorías de imperativos étnicos:
1. Normas individuales, que por regir la conducta de cada individuo para consigo mismo son de carácter moral;
2. Normas de moral social, referidas a la conducta buena o mala de los individuos para con sus semejantes, y
3. Normas jurídicas, que así se refieren al Derecho y cuya aplicación es exigible mediante coacción.

Junto a las normas morales, jurídicas y sociales, se han colocado tradicionalmente, como una categoría distinta, las normas religiosas que se fundan en la relación del ser humano con la divinidad, vinculo del que derivan determinados deberes hacia Dios, respecto de si mismo y en relación a los demás seres humanos. La diferencia esencial entre Derecho y Religión, estriba fundamentalmente en la sanción inmediata que sigue al incumplimiento de las normas jurídicas, con respecto a la sanción que sigue al incumplimiento de las normas religiosas cuyos fines son de carácter ultra-terreno.

La norma Jurídica.

Todo conflicto en el interés de los hombres se ha resuelto a través de las centurias de dos maneras:
1. la lucha a muerte entre las partes antagónicas con el triunfo de alguna de ellas, impuesto por una fuerza superior
2. mediante el sometimiento de los contendientes a un elemento superior que fije limites a la conducta de cada uno y concilie los afanes discutidos. este elemento superior es la norma forzosa para los hombres que opten por esta solución.
Las normas jurídicas se caracterizan por ser obligatorias al imponer deberes y otorgar derechos porque consignan un mandato imperativo.
Kant distingue dos clases de imperativos: los hipotéticos, que encierran un mandato condicionado, los categóricos, que expresan un mandato sin condición. El imperativo: "si quieres gobernar un país deberás salir triunfante en las elecciones" es hipotético, puesto que el mandato de salir triunfante en las elecciones esta sujeto a la condición de querer gobernar un pais. Por lo contrario el imperativo "no matarás" es categórico porque el mandato no admite condición; es una norma que hay que obedecer, quiérase o no.

Clasificación de las Normas

La clasificación más aceptada es la que se rige por:

El sistema al que pertenecen
Su fuente
Su ámbito espacial de validez
Su ámbito temporal de validez
Su ámbito material de validez
Su ámbito personal de validez
Su jerarquía
Su sanción
Su cualidad
Sus relaciones de complementación
Sus relaciones con la voluntad de los particulares

Divisiones del Derecho

Para fines de mejor entendimiento de la materia se tiene a dividir de la siguiente manera:  

El Derecho se divide en Subjetivo y Objetivo

El Derecho Subjetivo se divide en Derechos Políticos, Públicos y Civiles

El Derecho Objetivo se divide en Interno o Nacional y Externo o Internacional

Respecto al Derecho Objetivo es importante hacer mención que se encuentra dividido en público y privado, esto por supuesto tiene que ver con los asuntos relacionados entre el Gobiernante y el Gobernado y asuntos relacionados entre particulares, respectivamente.

Concepto de la Ley

la ley es una norma jurídica emanada del poder legislativo, aprobada y sancionada por el Ejecutivo y además promulgada, de manera tal que quedarían fuera del concepto de ley, los decretos, reglamentos, etc.












Entradas populares