La ética como valor universal

Hugo martinez ochoa 


La moral y sus juicios de valor han estado inertes en mi formación, la desensibilización esquemática de los parámetros éticos han estado al mismo tiempo que la economía baja y poco subsistidle dentro de mi ámbito social.

La separación de las disciplinas entre ética y ciencias experimentales e incluso filosóficas, hacen ver al concepto como algo inalcanzable e incluso una forma de vida imaginaria, la ética en si en un planteamiento real, se manejaría como la conservación de mi respeto hacia las demás personas, respeto entrando en el ámbito de la reciprocidad de códigos morales que conllevan el termino, sin embargo la naturaleza engendrada en mi persona no me permite adecuar mi sistema de juicios de valor a tal grado. Suelo ser una persona que lee y se convence, que es lo más perjudicial de todo, de filosofías existenciales humanistas, como en el caso de Camus, en la conceptualización de “Humanismo”, trata de conceptualizar un método filosófico moralista anti-clericó, y entra en esencia como una falacia y a su vez como contradicción de código moral para preservación del mismo ser.

¿Pero que tan importante es la ética?, la ética parte del punto importante de entablar juicios a todo tipo de acción y esta a su vez tener por ende un descanso a nivel metafísico si se hizo lo correcto, tomando en cuenta que lo correcto sería lo que esta socialmente aceptado. ¿Pero acaso todo lo que es socialmente aceptado es correcto? Lo socialmente aceptado entra en lo correcto pero no siempre en lo adecuado, he ahí la importancia de la ética universal y ver la salud en primera instancia como un parte aguas donde se desprende la preservación de la especie y además la conceptualización de hermandad.

 

 

Entradas populares