LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS QUE SE INYECTAN DROGAS

Las drogas son agentes naturales o químicos que al ser introducidos en el organismo, pueden llegar a modificar el estado psíquico, y además pueden afectar las funciones y estructura del cuerpo humano, logrando cambiar la manera de actuar, pensar, percibir o sentir de quienes las consumen.

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas, la drogadicción es una enfermedad crónica recurrente. 

Las personas que se inyectan drogas tienen una gran desventaja debido a su estado socioeconómico y a menudo son parte de una minoría. La falta de trabajo, el problema de aislamiento social y las familias desequilibradas les dificultan poder cambiar de situación.

Las personas que sufren de adicción a las drogas son marginadas socialmente y en ocasiones pueden sufrir de aislamiento y de privación de sus derechos civiles; por lo que en estas condiciones, es preciso decir, que quienes se encuentran en tal situación deben ser consideradas dentro de un grupo vulnerable y por lo tanto tener la atención apremiante y urgente de parte del Estado Mexicano para restaurar lo mas pronto posible sus Derechos Humanos.

En el contexto del día internacional de los Derechos Humanos y a 65 años de la aprobación y proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es menester hacer mención que este instrumento internacional consagra los siguientes derechos universales:

La protección, respeto y no discriminación, 

Art. 1°.- todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros, 

Art. 7°.- “…todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”

El derecho y acceso a tratamientos médicos idóneos y servicios de emergencia para su situación, 

Art. 22°.- “toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social”

La creación de condiciones socioeconómicas para que puedan acceder a un nivel de vida adecuado

Art. 25°.- “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar… la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…

El acceso a la educación, 

Art. 26°.- “toda persona tiene derecho a la educación”

Además de confidencialidad de la información médica y el derecho a la información en el sentido de conocer y prevenir los riesgos que implican el uso y abuso de drogas.

Entradas populares