MANDAMIENTOS JUDICIALES Y MINISTERIALES



a) Conceptos básicos.


1) Vigencia: Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas impero-atributivas que en una cierta época y en un país determinado la autoridad declara obligatorias.


2) Perdida de la Vigencia: Es la figura jurídica por la cual el mandamiento judicial no podrá ser cumplimentado de acuerdo a la legalidad establecida en una cierta época.


3) Defunción: Muerte de la persona.


4) Reclusión: Pérdida de su libertad por otro proceso.


5) Prescripción: Es la acción y efecto de prescribir por el paso del tiempo.


6) Amparo: El juicio de amparo es un instrumento jurídico para proteger las garantías individuales, es siempre de interés público que los actos de autoridad no vulneren los derechos de los gobernados.


7) Puesta a disposición: Es el oficio dirigido al juez en el que se pone de conocimiento el ingreso del detenido al reclusorio que le corresponda, anexando al documento el certificado médico de integridad física del individuo.


8) Aprehensión: Es el mandato judicial que se da para privar de la libertad a un individuo; es el acto material de apoderarse de una persona privándola de su libertad.


b) Formas de cómo dar cumplimiento a la orden de aprehensión.


Como primer paso verificamos si el mandamiento se encuentra vigente en el juzgado que giró la orden de aprehensión.


Revisaremos el expediente para sacar toda la información posible en relación a la persona: Ficha sinaléctica, domicilios actualizados. En caso de no existir información el Agente Federal debe solicitar información a las fuentes de información formales. Ejemplo: Dirección General de Autotransportes, ISSSTE, etc.


b) Implementación del operativo:


a) Dispositivo. Número de elementos.


b) Recursos Materiales: Radios, Unidades, Armas largas y Armas cortas.


c) Formas de vestir de acuerdo a la zona.


Siempre que se lleve a cabo una aprehensión en virtud de una orden judicial, quien la ejecute deberá poner al aprehendido sin demora alguna a deposición del Tribunal respectivo, informando a éste: la fecha, hora y lugar que se efectuó y dando a conocer al aprehendido el derecho que tiene para designar defensor.


Se entenderá que el inculpado queda a disposición del juzgador para los efectos constitucionales legales correspondientes.


Desde el momento en que el Agente Federal, en cumplimiento de la orden respetiva, lo ponga a disposición del juzgado en la prisión preventiva o centro de salud, el encargado del reclusorio o del centro de salud asentará en el documento relativo a la orden de aprehensión ejecutada que le presente el agente federal, el día y hora que se recibió al detenido.


Para la aprehensión de funcionarios federales o locales se procederá de acuerdo con lo que disponga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y las leyes orgánicas y reglamentarias respectivas, sin prejuicio de adoptar las medidas conducentes para evitar que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia.


c) Orden de reaprehensión y de recaptura.


Es otro tipo de resolución emparentada con la orden de aprehensión. La reaprehensión y recaptura se da como una medida de reiteración de la medida cautelar de privación de la libertad física, cuando por alguna circunstancia la persona escapa a la detención o que, gozando de una medida sustitutiva de la detención (por ejemplo la caución), se encuentra con la imposibilidad de poder continuar gozando de tal medida sustituta, por lo cual se le revoca y ordena su reaprehensión. En el caso de reaprehensión no requiere, como la orden de aprehensión, previa solicitud al Ministerio Público Federal.


Ejecución. La orden de aprehensión, e incluso de las reaprehensión y las de acompañamiento, se entregarán al Ministerio Público, para que por su conducto la ejecute la policía federal. Tan luego como se logre la aprehensión, de inmediato deberá la persona ser puesta a disposición del Tribunal que los reclama. Si el aprehendido es un empleado o funcionario pública, se comunicará su detención, sin demora, al superior jerárquico. Si el aprehendido está trabajando en un servicio público, deberá el ejecutador procurar que no se interrumpa. La legislación establece que lograda la captura: “Se le solicitará al capturado indique la persona a quien debe comunicar su aprehensión. Lo que se hará de inmediato, salvo que la persona señalada esté implicada en el hecho que se investiga.” Desgraciadamente, nuestra ley no entrevé obligación a cargo del funcionario que ejecute la detención; de leerle al detenido tal mandamiento de detención, como ocurre en otros lugares, de cualquier manera sería deseable establecer esta obligación en los textos legales.

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